Arriba el amateurismo, el sonido propio!

5 Posted by - 11 julio, 2013 - Sin categoría

marzo2012

Para consolidar los distintos movimientos independientes, es necesario que los medios especializados tomen un rol activo tanto en el registro como en la valorización del sonido propio de los músicos…

Needle cumplió 3 años. Naturalmente, muchas cosas han cambiado, pero nuestros principios siguen siendo claros. Queremos consolidarnos como una plataforma donde la creación de contenido y la difusión estén centradas en las distintas escenas musicales independientes y para eso dispondremos de nuestro blog.

No creemos que exista solo una escena independiente en nuestro país, es ridículo… no porque tengamos pocas bandas las vamos a meter todas al mismo saco. Ni siquiera podemos hablar de ‘la escena independiente santiaguina’ porque es cosa de comenzar a hurgar en distintas agrupaciones para darse cuenta de las múltiples escenas que están sucediendo simultáneamente. Para consolidar los distintos movimientos independientes, es necesario que los medios especializados tomen un rol activo tanto en el registro como en la valorización del sonido propio de los músicos. Cuántas bandas han tenido que estandarizar su sonido con tal de sonar más ‘internacionales’ y tener cobertura en los medios. Este es uno de los virus más peligrosos de la música actual: la estandarización del sonido. Si bien, es más fácil grabar gracias a los amigables editores de audio, el abuso de plug-ins, termina aplastando toda señal de sonido propio. Tanto músicos como oyentes, estamos acostumbrados a esta regularización del sonido. Siempre se ocupan los mismos recursos y las bandas comienzan a sonar todas iguales. La brecha entre el pop comercial y el rock tipo Black Keys es cada vez más imperceptible. Falta más actitud, más riesgo a la hora de la producción, hay que buscar el sonido propio y casarse con él, transmitirlo en vivo y no escuchar las críticas, eso falta. Es muy fácil sonar como una banda foránea, por lo que muchos músicos toman sonidos prestados y hacen carreras enteras a partir de eso, avalados por sus seguidores y sobrevalorados por la prensa. Nosotros apostamos por lo contrario, la valoración del primer sonido, el que no es tan pulcro pero tiene actitud y por eso puede distinguirse de todo lo demás.

A los músicos: graben, graben con lo que tengan a su alcance. No esperen conseguir plata para pagar un estudio, simplemente consíganse lo que puedan, graben y publiquen. Después de un tiempo, tendrán interesados en su trabajo y podrán proyectarse no solo como una banda, sino, como parte de una escena.

No comments

Leave a reply