Editorial Octubre ’13: ¿Aún son necesarios los sellos musicales?

6 Posted by - 25 octubre, 2013 - Sin categoría

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La principal labor que cumplen estas agrupaciones es ser editores, o sea, elegir desde el universo de músicos actuales quiénes son los más adecuados para editar manteniendo una línea editorial. No necesariamente hablamos de un estilo musical, también tenemos casos de grupos de amigos o colectivos que comparten una misma forma de pensamiento.

¿Qué son los sellos musicales? ¿Son necesarios en esta época en que los músicos pueden interactuar directamente con sus fanáticos?¿Realmente ayudan a las bandas? Todos hablamos y conocemos algo acerca de los sellos musicales pero hay muchos mitos y falsedades dando vuelta por ahí. Por eso, en lo que queda del año, alinearemos nuestras fuerzas como blog y enfocaremos nuestro contenido a difundir el gran trabajo que hacen los sellos en la industria musical, muchas veces anónimo y sin mucho glamour pero sin duda un rol fundamental en el desarrollo de la cultura de una sociedad.

‘No se aten a un barco que se está hundiendo porque, créanme, se está hundiendo’. Con estas palabras Thom Yorke daba cuenta de la situación que vivía la industria musical luego de la irrupción de la descarga masiva y la posterior pugna entre las grandes compañías discográficas y plataformas como Napster, Audiogalaxy o Limewire. Proclamaba además una independización de los músicos con los sellos, promoviendo la interacción directa entre las bandas y sus seguidores. Corría el año 2007 y Radiohead acababa de dar un remezón a la industria con la salida de su album ‘In Rainbows’, el que habilitaron en su sitio web para la descarga digital y dejaron que cada fanático pagara lo que considerara justo. De esta forma, marcaban el inicio de una nueva era donde la interacción directa entre el músico y su audiencia es indispensable.

Después de este hito han nacido plataformas masivas que se basan en esta interacción como es el caso de Bandcamp donde las bandas pueden vender su música directamente, tanto en formato digital como físico. También está el caso de Kickstarter, plataforma que da la opción de levantar fondos para financiar todo tipo de proyectos, muy usada por músicos ya sea para poder costear sus grabaciones o giras a cambio de recompensas a sus seguidores como videos de agradecimiento o merchandising exclusivo, entre otras.

Si todo tiende a esta interacción directa entre los músicos y sus audiencias, ¿qué lugar tienen los sellos en la actualidad? La principal labor que cumplen estas agrupaciones es ser editores, o sea, elegir desde el universo de músicos actuales quiénes son los más adecuados para editar manteniendo su línea editorial. No necesariamente hablamos de un estilo musical, también tenemos casos de grupos de amigos o colectivos que comparten una misma forma de pensamiento. Al no tener necesariamente una intervención directa en la música de los artistas que editan, la importancia de los sellos está en generar canales adecuados tanto en la difusión como en la venta de sus ediciones. Crear el contenido necesario para que los discos puedan fluir y estar contextualizados a la hora de sus lanzamientos. También se convierten en los intermediarios naturales entre músicos y distribuidores, paso muy importante para la proyección internacional.

En los siguientes meses tendremos entrevistas y artículos sobre sellos nacionales y extranjeros; conocidos y poco conocidos; vigentes y acabados; con la intención de ir formando una guía de sellos musicales de cara a la actualidad de la industria musical donde la piratería sigue siendo una de las principales fuentes ocupadas por los fanáticos pero donde las ventas de discos en formato físico han ido levantando cabeza poco a poco.

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