Editorial Septiembre ’13: ¿Escuchar Folclore?

4 Posted by - 2 septiembre, 2013 - Sin categoría

fotoeditorial1

¿Qué tienen en común un blusero del Mississippi, un guitarronero de Pirque, una banda vudú de Benin, los cantos de una tribu de Pigmeos y una orquesta de Gagaku japonés? Hacen vibrar hasta los huesos.

Septiembre, buen mes para hablar un poco de la música folclórica. ¿Por qué en vez de enseñar tanto a ‘respetarla y conservarla’ no enseñamos a ‘escucharla y disfrutarla’?

Folclore no es sólo ‘música típica’, ‘música de protesta’ y menos unos caballeros citadinos vestidos de huaso, es mucho más grande y transversal que eso. Sonidos, canciones y formas de tocar creadas para acompañar funciones específicas: nacimientos, celebraciones, funerales, cosechas, trabajo físico, entre otras. Al acabarse los rituales ligados a estas actividades, esta música queda descontextualizada y muy propensa a desaparecer.

En esta plataforma no solo tenemos este tipo de música por un afán de rescatarla, sino que, la escuchamos y disfrutamos mucho. ¿Qué tienen en común un blusero del Mississippi, un guitarronero de Pirque, una banda vudú de Benin, los cantos de una tribu de Pigmeos y una orquesta de Gagaku japonés? Hacen vibrar hasta los huesos. Si bien es un poco difícil comenzar con la escucha – requiere atención- una vez que la ‘oreja’ se acostumbra no hay vuelta atrás. Ninguna banda de rock, electrónica o cantautor vuelve a sonar igual después de una buena dosis de ‘folclore’ porque, en definitiva, cambia nuestra percepción, cambiamos nosotros. Tomamos la iniciativa y los invitamos a meterse en este mundo, liberarse de los clásicos prejuicios que determinan este tipo de música y sentarse a disfrutarla.

Para facilitarles la pega, este mes los reviews cubrirán lanzamientos de dos sellos que se han dedicado a rescatar música de raíz de diferentes partes del mundo, reinventando el manoseado término de ‘World Music’ y llevándolo a horizontes más fértiles donde miles de fanáticos esperamos expectantes cada lanzamiento: Sahel Sounds y Analog Africa. Si bien no hay ninguna relación entre estos lanzamientos con nuestras festividades dieciocheras, es una buena excusa aprovechar los ‘aires folclóricos’ de este mes para abrir paso a nuevos mundos sonoros.

Por otro lado, enfocados en la actualidad, haremos una revisión por la historia musical de Detroit, ciudad que se acaba de declarar en banca rota y muestra la otra cara del modelo económico estadounidense. Un reportaje completo con fotos, buenos enlaces y una lista de reproducción con canciones emblemáticas de esta ciudad podrán encontrar en nuestro blog este mes.

Que tenga un buen mes, con hartos descubrimientos musicales y, como siempre aconsejamos: dense el tiempo de escuchar música!

No comments

Leave a reply