Julia Holter – Loud City Song (Domino Records, 2013)

4 Posted by - 14 noviembre, 2014 - Reviews

jholt02

Una interpretación basada en la complejidad inherente de la ciudad, en la variedad de posibilidades que existen, aunque el anonimato aparezca como una amenaza. Una fusión de lo clásico y lo moderno, de la ciudad y el individuo, del anonimato que se esfuma en compañía de un extraño.

La ciudad es un referente y fuente sustantiva de inspiración. Anonimato, rutina y cierto pesimismo son temas recurrentes. A pesar de ello, existen artistas que dan un giro en la interpretación de estas temáticas. Tal es el caso de Julia Holter, quien en una entrevista a Stereogum se declaró como “gozadora de la vida simple, de la rutina y del movimiento anónimo”, los principales sentimientos que se exploran en su trabajo musical.

Loud City Song (Domino, 2013) es uno de estos trabajos musicales que exploran las temáticas urbanas de Julia Holter. Por el momento, es su magnum opus, presente en muchas listas de los “discos del 2013” para varios medios y revistas. Un trabajo que consta de una notable riqueza musical y lírica, una obra que capta lo mejor del pop de corte artístico con el sonido ambiental más clásico y electrónico.

La primera mitad del disco exhibe una variedad de influencias que esta joven licenciada en composición musical es capaz de armar y desarmar. Desde la sinfonía barroca de “World” (tema que inicia el disco) a la etérea transformación cercana al shoegaze que alcanza en “Maxim’s I”. Desde la experimentación cinematográfica y abstracta de “Horns Surrounding Me” hasta el jugueteo inocente con el jazz de cabaret que se evidencia en “In The Green Wild”. Cuatro canciones que muestran la manera en que Julia Holter puede ir creando un puzzle musical que no necesita agarrarse de un sonido en particular, sino que es capaz de mutar, explorar lo complejo y experimental para luego volver a lo básico o minimalista.

La segunda mitad de Loud City Song abre con “Hello Stranger”, la pieza que concentra la belleza más característica del disco. Una rendición personal y sinfónica al clásico soul de Barbara Lewis que, sin duda, resume la ambición musical de Holter entre capas de sintetizadores y olas de violines y platillos.

Nueve poemas y una sutil elegancia musical, el disco logra mostrar la interpretación urbana que Holter describe. Una interpretación basada en la complejidad inherente de la ciudad, en la variedad de posibilidades que existen, aunque el anonimato aparezca como una amenaza. Una fusión de lo clásico y lo moderno, de la ciudad y el individuo, del anonimato que se esfuma en compañía de un extraño.

jholt03

 

Julia Holter
Loud City Song
Domino Records
2013

A1 World
A2 Maxim’s I
B1 Horns Surrounding Me
B2 In The Green Wild
C1 Hello Stranger
C2 Maxim’s II
D1 He’s Running Through My Eyes
D2 This Is A True Heart
D3 City Appearing

No comments

Leave a reply