La Cumbia según Soundway

3 Posted by - 10 julio, 2013 - Sin categoría

47545-palenque

Jamás pensaría el bueno de Miles Cleret lo definitorio que sería un viaje a Ghana el 2002, cuando bodegas abarrotadas con vinilos, reflejo de la gloria setentera de la explosión fonográfica, aparecieran ante sus ojos y despertase una misión por difundir esta música

Jamás pensaría el bueno de Miles Cleret lo definitorio que sería un viaje a Ghana el 2002, cuando bodegas abarrotadas con vinilos, reflejo de la gloria setentera de la explosión fonográfica, aparecieran ante sus ojos y despertase una misión por difundir esta música. Así ha sido ya por casi diez años, y el balance en una década es más que promisorio, con áreas como la cumbia en Colombia, que gracias a su sello hoy disfrutan de especial relevancia en la música de esta era.

El trabajo de alianzas desarrollado por Cleret ha permitido sumar la investigación de otros curiosos al catálogo de Soundway, que inicialmente contó con excelentes ediciones en CD de distintos descubrimientos africanos, pero que está a poco de cumplir ya una cincuentena de registros editados en todos los formatos, con el acetato como principal plataforma de revitalización de una obra musical, artística, y también histórica.

En Colombia, el comienzo de esta epopeya data de los años ‘50, cuando Antonio Fuentes elude el negocio familiar farmacéutico y se atreve con una radioemisora, refugio para incontables muestras populares que rápidamente necesitó de una grabación que eternizara la mística. Así nace DISCOS FUENTES, etiqueta mayúscula no sólo del sonido colombiano, sino de toda Sudamérica. En 1954, radicarse en Medellín significó disparar la productividad del sello, que hoy se eleva sobre los 1300 registros y siempre mantuvo la vanguardia a la hora de editar a sus artistas. Una compilación de 2007[1] es la que define la importancia seminal de Discos Fuentes a la cumbia.

Hablábamos de alianzas, como el trabajo conjunto entre Soundway y el productor Lucas Silva, quien a través de Palenque Records ya había iniciado una incipiente labor en París, al ser la capital francesa el epicentro del éxodo afroamericano. En 2010 esto adquiere una coronación con la edición a cuatro manos de “Palenque Palenque”[2], una recopilación de Champeta, el género que revienta en Cartagena, con una abierta remnisencia del afrobeat, sin nada que envidiar al minimalismo de Fela Kuti, en Nigeria, con un trabajo de líder y coro en lo lírico y que suma instrumentos locales, así también la influencia centroamericana del merengue, conexiones netamente arraigadas a la condición social de sus intérpretes. Abelardo Carbono o Cumbia Siglo XX son nombres aquí esenciales, defendidos en esta tierra como pioneras producciones.

Suenan los tambores

¿Qué podría explicar la génesis de esta ebullición? Colombia es uno de los países más al norte de Sudamérica. Limítrofe con Panamá (nación que guarda un espacio dorado en la edición de un compilado vía Soundway[3]), las condiciones geográficas permitieron el asentamiento de esclavos africanos desde el siglo XVII. Ya en el XX, los Picós, denominación local a lo que conocemos como un Soundsystem, permitieron un ‘back to the roots’ hacia ritmos de percusión y baile, programados por DJ’s que revitalizaron el sonido africano en fiestas callejeras. Afro Tropical Soundz Vol.1[4] es un resumen de las variantes que nutren a Soundway, y que permiten un puente intercontinental de música.

La conexión entre la cumbia y Soundway tiene nombre y apellido. Will Holland, QUANTIC, músico y productor inglés asentado en Colombia, quien ha forjado una mixtura de raíces con reinterpretación moderna, sumando elementos como el hip hop o y la rumba que hacen de su producción un positivo círculo vicioso. Holland asume una misión desde cero y en 2011 irrumpe con un registro de marca mayor.

“The Original Sound of Cumbia” son dos ediciones en vinilo triple, con más de cincuenta añorables piezas del folclore cumbiero, el inicio de todo, una compilación que abarca desde 1948 hasta 1979, y con ello esboza un atlas del género y su desarrollo en tres décadas. Andrés Landero, Aníbal Velásquez y Gildardo Montoya son algunos nombres de este trabajo, orientado al “Porro”, un precedente de la cumbia que nace en la percusión y las orquestas, una familiaridad sonora que hoy explota en nuestro país bajo la reinterpretación de bandas como Combo Ginebra, Banda Conmoción y otras, lideradas por el proyecto de Aldo ‘Macha’ Asenjo, quien amainó su marcha en La Floripondio para canalizar esta música caribeña en Alemania a través de Chico Trujillo, con resultados que hoy son fácilmente distinguibles en la producción chilena reciente.

Nuevos vientos

El trabajo de Quantic adquiere otros matices luego de afianzarse su avance, y acá revisaremos dos antecedentes de este último año que brillan en solidez. En primer orden, tenemos a “Los Míticos del Ritmo”, la banda de la casa, grupo que en su estudio derivó hacia la corriente de Cali, donde el acordeón es símbolo del vallenato, quizá la expresión popular que se extiende con mayor fuerza desde el norte a toda Colombia. Son once piezas, clásicos del repertorio, los que aquí surgen en formato instrumental, un excelente homenaje que actualiza la interpretación de canciones ineludibles del género.

Pero la sorpresa no queda ahí, porque “Ondatrópica” es un título que perfectamente cierra la revisión, un balance más que promisorio en diez años de trabajo. Aquí Quantic logra un objetivo mayor al convocar a grandes músicos revisitados en anteriores placas, los que vuelven a los instrumentos y se unen a nuevas glorias del continente para dar paso a un disco de excepción. Glorias como Aníbal Velasquez, Michi Sarmiento, Fruko, Markitos Micolta, Wilson Viveros vuelven a las pistas, con la producción de Mario Rincón, histórico en la formación de Discos Fuentes, un homenaje a la altura sin dudas.

Al cierre, la reflexión que surge en la propia Colombia es cómo un investigador foráneo acierta con reediciones de esta magnitud, sin que las nuevas generaciones descubran por sí solas estos tesoros. Lentamente, el trabajo de Soundway y otros sellos que revitalizan el folclore de América o África se vuelve algo común, un hito independiente a sus autores donde la música y sus oyentes son los benditos favorecidos.

Aquí el link con los títulos que puedes encontrar en nuestro catálogo.

Soundway Records en Needle.cl


[1] VA – Colombia! The Golden Age Of Discos Fuentes. The Powerhouse Of Colombian Music 1960-76 (2007)

[2] Palenque Palenque – Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91

[3] Panamá! Latin, Calypso and Funk on the Isthmus 1965-75

[4] VA – Afro Tropical Soundz Vol.1 (2010)

No comments

Leave a reply