Guía Needle #1: Parlantes Pasivos y Parlantes Activos

4 Posted by - 10 septiembre, 2014 - Guía Needle

alt 3

Productos relacionados


Parlantes Edifier (ver)
Activos con Bluetooth


Parlantes Kanto (ver)
Activos con Bluetooth


Audioengine (ver)
Parlantes Activos


RX Rega (ver)
Parlantes Pasivos

Los parlantes son una pieza clave a la hora de definir la calidad de audio que obtendrás de un sistema de sonido. Tenemos en primer lugar el reproductor (tornamesa, reproductor de CD, iPod, etc), luego el amplificador o receiver que se encarga de incrementar la potencia para que llegue adecuadamente a los altavoces, último eslabón de la cadena. No podemos dejar de mencionar el componente que une toda esta cadena y que muchas veces no se le da la real importancia que tiene: los cables, pero de ello nos abocaremos en otra entrega.

A grandes rasgos, podemos separar los parlantes en 2 familias: activos o pasivos, que hace referencia a si tiene el amplificador incorporado o necesita de uno externo, respectivamente.

Parlantes pasivos

Parlantes RX1 Rega

Estos necesitan recibir la potencia desde un amplificador. Es decir, no puedes conectar la fuente del sonido directa, no sonarán. Los puedes reconocer a simple vista ya que no van conectados a la corriente eléctrica.

La principal ventaja de los parlantes pasivos es un sonido de mejor definición, lo cual va relacionado también a un sistema de sonido más complejo pero con mayor rendimiento.

Es muy importante que haya equilibrio entre el amplificador y los parlantes. Por ejemplo, si eliges parlantes muy grandes y tienes un amplificador de poca potencia, éste no será capaz de hacerlos sonar correctamente. Al contrario, si eliges parlantes pequeños para un amplificador de mucha potencia, corres el riesgo de dañarlos. Es por eso que los fabricantes de parlantes recomiendan amplificadores de determinados rangos de potencia para cada modelo.

En nuestra tienda virtual destacamos los altavoces pasivos de Rega. Esta marca británica destaca por sus equipos ensamblados a mano, con un diseño versátil e innovador. Los modelos RX1, RX3 y RX5 resumen el despliegue de Rega, con distintas alternativas de potencia según cada requerimiento.

Parlantes activos

Los parlantes activos tienen un amplificador incorporado, por lo que puedes conectar cualquier reproductor de música directamente (a menos que sea una tornamesa que necesite un preamplificador).

Son el modelo más común del mercado, con distintas opciones de sonido según su tamaño y estructura. Todos los parlantes que van enchufados a la corriente eléctrica son activos, esa es una manera de reconocerlos.

Una de las ventajas de estos parlantes es que el amplificador que viene integrado está pensado para la dimensión de las cajas, por lo que no hay mayor complejidad técnica en su elección.

Este tipo de parlantes funcionan con un sistema que combina 1 parlante activo y 1 pasivo. Esto significa que solo uno de los parlantes posee un amplificador y es éste quien alimenta al otro parlante (llamado parlante esclavo). Es un sistema muy usado para parlantes de escritorio o parlantes activos de dimensiones más pequeñas en general.

Parlantes activos / Multi-conexión

En el caso de los parlantes pasivos, es el amplificador el que filtra la señal que sonará en los parlantes. A su vez, los parlantes activos ofrecen distintas conexiones de audio para distintos reproductores.

A grandes rasgos, las principales conexiones de audio son las siguientes:

Sonido Análogico: Es la conexión que refiere a la onda sonora que emite una vibración amplificada por un micrófono, su formato proviene de una cinta magnética (cassette) o un disco de vinilo. Su conexión es a través del cable RCA, reconocido por sus dos puertos de conexión rojo y blanco.

Sonido Digital: Es la transmisión de datos procesados a través del sistema binario, donde las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Los principales soportes de audio digital son el CD o DVD, discos rígidos, a través de los formatos digitales (mp3, WAV, FLAC, etc) y

Aquí se desglosan distintos tipos de conexiones para audio digital, como puede ser la entrada coaxial o entrada óptica. La conexión coaxial permite enlazar parlantes a una televisor mediante este cable, mientras que la entrada óptica refiere a la fibra que transmite esta información, en este caso con un mejor rendimiento en imagen y audio.

Conexión Bluetooth: El Bluetooth es un sistema de transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Permite conexiones sin cable en un espacio reducido, en general para equipos de telecomunicaciones.

No comments

Leave a reply