Review: Patti Smith – Banga (2012)

2 Posted by - 10 julio, 2013 - Reviews

pattismith

Banga es un testimonio de quien vive y observa, de quien no ha terminado de nutrirse de influencias y hoy, tantos años después, vuelve porque hay algo que decir

Poesía en mi canción

La madrina del punk vuelve en 2012 con una placa sin resabios de otras épocas. Más que reediciones de su período de máximo apogeo, más que un intento por llamar la atención. Banga es un testimonio de quien vive y observa, de quien no ha terminado de nutrirse de influencias y hoy, tantos años después, vuelve porque hay algo que decir.

El tono de una hora de música, doce canciones, es ameno y correcto. Una banda enarbola, sin ánimo de protagonismo, canciones sencillas, donde el peso recae sobre el micrófono, con el piano como pieza que se erige como idónea compañía. Al margen de los estables Tony Shanahan, Jay Dee Daugherty y Lenny Kaye, hay que destacar la presencia de Tom Verlaine (Television) y también de sus hijos Jackson y Jesse Paris.

La carga lírica de esta placa escapa a las intenciones plasmadas en sus reconocidos discos de los setenta. Luego del deceso de Fred “Sonic” Smith, ya su trabajo adquirió una impronta personal y pacifista, que denota a borbotones en este registro. Una densa visión de la humanidad, de la autodestrucción humana, es parte de la sentida reflexión que la artista neoyorquina hace del presente.

Como dato, vale mencionar “This is The Girl”, sentido homenaje que dedica a Amy Winehouse: “Esta es la niña que anhelaba con gran fuerza ser oída por haber tenido en sus brazos un ave en llamas”. Igualmente hay espacio para María Schneider y Jhonny Depp, así también para las víctimas del maremoto en Japón (Fuji-San). El nombre de este disco, remite a la obra del soviético Mikhail Bulgakov, e incluso hay alusiones a Gogol y el cine de Tarkovsky, lo que hace de esta entrega un registro literario.

A Chile, la situación no le es ajena. Luego de irrumpir en librerías con Just Kids (Éramos unos niños, 2010), relato autobiográfico de sus andanzas junto al fotógrafo Robert  Mapplethorpe, su figura comenzó a hacerse visible a nivel literario, pese a que desde siempre su trabajo está influenciado en la poesía clásica de la Francia del XIX. Hace unos años fue conocida su cercanía a la obra de Roberto Bolaño, valorando la veta en verso que es desconocida, incluso infravalorada en el mundo hispano. Por ello no debería sorprender su asistencia en la fallida entrega del Premio Cervantes de Literatura a Nicanor Parra, donde no asistió el Rey, tampoco el Antipoeta, pero si Patti Smith, invitada por Ignacio Echavarría, editor de ambos autores chilenos en tierras ibéricas.

Quizá ese nexo permita un clic ante la posibilidad que Patti Smith se presente por estos lados. No se entiende que, al margen de la avalancha de “clásicos desechables” que sobregiran la cartelera local, su visita aún no sea una realidad. Al menos con este disco, Banga, existe otro buen motivo para alimentar la ilusión.

Patti_Smith__blog_

Patti Smith
Banga
2012
Columbia
Disponible aquí

Amerigo
April Fool
Fuji-San
This Is The Girl
Banga
Maria
Mosaic
Tarkovsky (The Second Stop Is Jupiter)
Nine
Seneca
Constantine’s Dream
After The Gold Rush

No comments

Leave a reply