Review: Primal Scream – Vanishing Point

3 Posted by - 10 julio, 2013 - Reviews

primal-scream-live

Por donde se le mire, Vanishing Point es una película que hay que ver, un disco que escuchar, un deber consigo mismo

El álbum “Vanishing Point”, de los escoceses Primal Scream, es una pieza que no cabe en predecibles compilaciones sobre música y cine. Extrañamente, se plantea como un ejercicio distinto, con un resultado que llama la atención desde la idea al contenido.

Hablamos de 1997 y poca esperanza había en una banda ahogada en estupefacientes. Corrían cinco años de la salida de “Screamadelica”, un disco que selló su importancia y que agotó las posibilidades de éxito, un pasaje a la historia. Luego, “Give Out But Don’t Give Up” fue una placa que los devuelve a la nebulosa, con críticas a su doble militancia entre una electrónica sicodélica y una faceta netamente rockera, con Rolling Stones como referente para Bobby Gillespie, líder de la agrupación.

La película data de 1971, dirigida por Richard Sarafian y protagonizada por Barry Newman, Cleavon Little y Dean Jagger. Una ‘road movie’ donde Kowalski, un retirado piloto de carreras, debe trasladar un mítico Dodge Challenger desde Colorado a Frisco en un lapso de tiempo, digamos, ilegal. Una típica cinta de persecuciones, estéticamente icónica, un trabajo que también tuvo su homenaje en el videoclip “Show me how to live” de Audioslave, una floja copia.

Otra de las rarezas en este registro es el videoclip de la canción principal, “Kowalski”, cuyo guión fue escrito por Irvine Welsh, autor de la novela Trainspotting, conocida por la película en cuya banda sonora también aparecen los Primal, con un tema que está incluido en este disco. En el video aparece una incipiente Kate Moss. Y siguiendo con anécdotas, el clip recoge influencia de otros títulos de culto: Faster Pussycat, Kill! Kill! y la serie The Sweeney.

Volvamos a la banda. Decíamos que la adicción a la heroína y las pastillas tenían al grupo contra las cuerdas. El disco anterior costó 100 mil libras y no tuvo el éxito esperado, pero quizá la inclusión del bajista Gary ‘Mani’ Mounfield, de Stone Roses, fue la gota que rebalsó el vaso, porque de ahí en adelante el torrente de música no se detuvo. Vanishing Point fue calificado como un disco “moderno, actual y también atemporal”, con influencia del krautrock, la sicodelia británica y la música bailable.

Una escueta gira derribó las versiones de separación, la banda dejó atrás el tormento de las drogas y comenzó un trabajo quizá menos caótico, pero no ajeno al mundo del rock and roll. Luego vendría XTRMNTR y con ello un éxito infinito, que obligó su segunda salida de la clave etiqueta Creation Records, esta vez para aterrizar en Columbia y mantenerse ahí hasta la actualidad. De hecho, con la formación de este disco visitaron Chile el año pasado, para celebrar los 20 años de Screamadélica.

Respecto a invitados, también hay sorpresas. El rastafari Augustus Pablo aparece con su melódica en “Star”, también está el Sex Pistols y The Faces Glen Matlock, y los míticos Memphis Horns. A la citada pieza de Trainspotting, hay que sumar un tributo a Lemmy con la versión de “Motorhead”, así también la reversión que los Chemicals Brothers hicieron de “Burning Wheel”. Por donde se le mire, Vanishing Point es una película que hay que ver, un disco que escuchar, un deber consigo mismo.

5124BBHR8PL

Primal Scream
Vanishing Point
1997
Plain Recordings
DISPONIBLE AQUÍ

A1 Burning Wheel
A2 Get Duffy
A3 Kowalski
B1 Star
B2 If They Move, Kill ‘Em
B3 Out Of The Void
C1 Stuka
C2 Medication
C3 Motörhead
D1 Trainspotting
D2 Long Life

No comments

Leave a reply