Review: Actress – R.I.P (Honest Jon’s Records; 2012)

1 Posted by - 27 diciembre, 2014 - Reviews

actress-11-new

Para Cunningham, lo importante es diferenciar entre lo “bailable” y lo retraído, la introspección que genera las progresiones en base al minimalismo. No es raro en este disco la ausencia de beats fuertes y profundos, sino más bien la creación de atmósferas y, al mismo tiempo, brillantez en el trabajo final.

“Quiero hacer cosas clásicas pero para una generación moderna”, son las declaraciones de Darren Cunningham, alias ‘Actress’, para una entrevista del año 2012. Son palabras que dan la receta detrás de los sonidos que este productor afro-británico pretende crear. Arraigado en el techno y el sonido sintetizado de los años 80’, el material 2Step de Actress se muta y transforma a la perfección para estos tiempos.

Su tercer trabajo de estudio titulado ‘R.I.P.’ (editado por el muy recomendable sello Honest Jon’s), es esa clase de disco que contiene sorpresas agradables y novedosas para el oído. Si bien la electrónica de mitad de la década pasada en adelante ha evolucionado en diversas formas, lo de Actress que goza de la innovación entregada por la producción experimental.

Para Cunningham, lo importante es diferenciar entre lo “bailable” y lo retraído, la introspección que genera las progresiones en base al minimalismo. No es raro en este disco la ausencia de beats fuertes y profundos, sino más bien la creación de atmósferas y, al mismo tiempo, brillantez en el trabajo final. Los primeros cortes del álbum van modificándose entre sí, tirando y aflojando entre lo experimental y minimalista. Las exquisitas melodías de “Holy Water” y “Uriel´s Black Harp” progresan con un ritmo que se mantiene motórico, formando un campo magnético que seduce al oyente.

El corte radical viene con la acidez rave que explota en “Shadow From Tartarus”. Un tema que parece sacado de aquel segundo verano del amor de 1988, donde la rítmica se vuelve pesada, ácida, densa y penetrante. Musicalmente se basa en la distorsión sonora, con el overdrive de los sintetizadores al máximo y coqueteando con las armonías progresivas que se van estableciendo. Luego, la catarsis experimental de ‘R.I.P.’ va tomando forma y se llega a la espacialidad frenética que se nota en temas como “Tree of Knowledge” (donde la experimentación a rienda suelta logra fundar una atmósfera inquietante y perturbadora).

La calma llega con “Raven”, más etérea y expansiva que los cortes anteriores, y que explora el matiz más urbano que Cunningham quiere añadir al disco. Una de las mejores entregas entre estos quince temas (y que además se diferencia del resto) es “The Lord’s Graffiti”, quizás el único “bailable” pero que con esa fuerza urbana, tan característica del movimiento electrónico británico, logra encajar a la perfección en la atmósfera de ‘R.I.P.’

Tomando las herencias de la música ambiental clásica de Brian Eno y Tangerine Dream, junto con la acidez electrónica de Primal Scream, Actress puede añadirle lo que quiera a esta mezcla. Y al parecer, la experimentación y el minimalismo son los ingredientes perfectos para crear algo tan innovador como inquietante.

actress 03

A1 R.I.P.
A2 Ascending