Review: Föllakzoid – III

2 Posted by - 6 abril, 2015 - Reviews

No es este un disco de música electrónica, sino uno que parece recoger las lógicas de aquella y desarrollarlas con las herramientas tradicionales del rock. Desde ahí, Föllakzoid despega hacia otras latitudes.

No es novedad que el ritmo es la piedra fundamental del sonido de Föllakzoid, pero sí lo es la forma en que lo utilizan en su tercer disco de larga duración. Si alguna vez los márgenes en los que se movía esta banda eran los del krautrock, delimitados por el motorik y las tradiciones de aquella música surgida hace décadas en Alemania, afortunadamente las fronteras son más difusas. El ritmo continúa siendo el catalizador de esta música, pero ahora desde lugares diferentes.

Algo que se anunciaba en “Pulsar”, la composición que cerraba el anterior II (2013), ahora se expone en toda su magnitud en dos de las cuatro composiciones que conforman este disco: la inicial “Electric” y la final “Feuerzeug” se construyen a partir de un patrón rítmico que remite más al costado bailable de la música electrónica que a otro género. La combinación de bombo y hi-hat es el terreno sobre el cual se van desplegando estas canciones, afirmadas además por un bajo que solo consigue acentuar esa sensación. En la misma “Electric”, por ejemplo, la guitarra distorsionada tarda casi seis minutos en tomar algo de protagonismo y lo hace solo por pasajes determinados. La mayor parte del tiempo, en cambio, se dedica a construir ciertas texturas, a matizar con ecos, con fraseos precisos y repetitivos. Bajo esas intervenciones, siempre subyace la combinación de percusiones y bajos. El ritmo, entonces, es como un escenario sobre el cual van ocurriendo distintos episodios. Así sucede también en “Piure”, la tercera de las cuatro canciones, aunque de un modo diferente. En lugar de esos cimientos al borde de lo bailable, lo que la sostiene es el paso cansino, más orgánico, de la batería, que a ratos cede espacio a las detonaciones de la guitarra, siempre llena de reverberaciones, siempre distorsionada.

Por razones evidentes, es posible que a la colaboración con Uwe Schmidt (Atom TM, Señor Coconut y un largo etcétera) se atribuya el acercamiento de III hacia la electrónica. Su labor, sin embargo, es la de un “atmosferizador”, como la han definido los propios Föllakzoid: un encargado de sazonar, con determinados elementos, una música previamente elaborada. No es su presencia lo determinante para emparentar esta música con la electrónica y, en particular, con aquella centrada en los ritmos monótonos, casi acelerados, y los bajos. No es, de hecho, este un disco de música electrónica, sino uno que parece recoger las lógicas de aquella y desarrollarlas con las herramientas tradicionales del rock. Desde ahí, Föllakzoid despega hacia otras latitudes.

sbr128-follakzoid-300_1024x1024

A1. Electric
A2. Earth