Review: Fuzz – Fuzz (2013)

0 Posted by - 20 diciembre, 2013 - Reviews

Fuzz_byDeneePetracek

Afortunadamente, este es un disco más asiduo a la síntesis que al virtuosismo autocomplaciente. Ty Segall lo sabe: no hay tiempo que perder.

En enero, el sello Trouble in Mind editó un 7” que atribuyó a una banda bautizada con escasa distinción: Fuzz. En forma absurda, aseguró no tener idea de los créditos de las dos canciones que contenía. No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que quedara al descubierto que tras ese nombre se escondía el hiperkinético Ty Segall, sentado a la batería, junto a dos cómplices conocidos: el guitarrista Charles Moothart y el bajista Roland Cosio.

No contento con la intensa actividad que ha tenido con White Fence, Mikal Cronin y sus aventuras personales, Ty Segall pasó dos días de mayo en los Hangar Studios para registrar el primer larga duración del grupo. Y lo que se anunciaba desde el nombre de la banda se confirma en las canciones, con la mirada puesta en las primeras grabaciones de Black Sabbath y, sobre todo, Blue Cheer. Es una música que se levanta siempre desde el riff, con ritmos que van y vuelven entre el letargo y el frenesí y voces a punto de perderse entre el eco y la distorsión. Así, después de los primeros compases de “Sleigh ride”, por ejemplo, el pulso se acelera y podría ser Dickie Peterson el que entonara “Summertime blues”. Afortunadamente, este es un disco más asiduo a la síntesis que al virtuosismo autocomplaciente. La mitad de sus canciones se resuelven antes de cuatro minutos y en ese lapso alcanzan a condensar las frases de guitarra, vociferar unas cuantas líneas y dejar espacio a algunos solos. “What’s in my head” oscila entre versos lánguidos y un coro más airado, “Raise” acude a la infalible jugada de una guitarra al unísono que la voz y “Preacher” llega a cuajar todos esos elementos en poco más de dos minutos.

Fuzz es suciedad, frenesí y acción. Ocho canciones en 36 minutos son más que suficientes. Ty Segall lo sabe: no hay tiempo que perder.

Fuzz-Fuzz

Fuzz