Review: Goat – World Music (2012)

4 Posted by - 11 julio, 2013 - Reviews

goat WM

…siempre la cultura de India y África son matrices de sonido, que acá tienen un espacio compartido…

Cuestión de etiquetas

La presentación de esta banda sueca entrega (demasiada) información desde el título de su primer disco: World Music. Este es un fenómeno de mixturas e influencias en la época del revival, que difumina las intenciones de este quinteto, el cual alcanzó alta promoción en Reino Unido y es parte del cartel del Austin Pysch Fest (EEUU) en abril, que tendrá también en escenario a los chilenos The Holydrug Couple y Föllakzoid.

En su debut, Goat repite el ejercicio de una banda de rock con orientaciones sicodélicas e influencias etnomusicales en su trabajo, pese a provenir de la zona norte de Suecia. En esta línea, siempre la cultura de India y África son matrices de sonido, que acá tienen un espacio compartido, ya sea con la voz femenina, creando un juego de canto y respuesta, o también con algunas incorporaciones de viento que suman jazz a la propuesta.

Trato de evitar el título del disco, pero es complejo. El concepto “world music” se instaló como una herramienta de las discográficas para vender postales “cool”, utilizando la recuperación de sonidos folclóricos para revitalizar el negocio. En cierta medida, el abuso carece de investigación, y ese prejuicio recae sobre este disco, al encontrar un concepto repetido y difuso en los primeros tres cortes.

El concepto tribalista se eleva hasta “Goathead”, que con más de cinco minutos roza el agotamiento. Ya en “Disco Fever” el resultado cambia y adquiere frescura, con excelentes percusiones y ejercicios corales. Tal como en el disco, en esta canción el título puede entenderse como una descripción. El uso de frenéticos teclados recuerda la explosión del rock en Tailandia, fenómeno experimentado durante los ochenta.

“Golden Dawn” y “Let it Bleed” completan una bien lograda trilogía, que justifica todas las apuestas sobre Goat. La textura de su sonido rememora grabaciones perdidas, pierde temporalidad sin sonar anacrónico, sino liviano y atractivo. “Run to Your Mama” es el corte que cierra el espacio rocanrolero, muy bien logrado en este grupo.

Con “Goatlord” y “Det som aldrig förändras”, esta placa cierra de excelente manera, con siete minutos en la última pieza que son plataforma para un inevitable mantra musical. Elevación, atrevimiento y velocidad son características en la música de Goat y su buen disco debut, levemente empañado por la ambición en sus primeros cortes y la pésima elección del título.

goat-world-music

Goat
World Music