Review: La Hell Gang – Thru me again

1 Posted by - 19 agosto, 2014 - Reviews

Hell-Gang-Press2

Thru me again es un disco menos apegado a las formas clásicas y rockistas que abrazaba su antecesor. Aunque cambie la furia por la contención, también está dotado de posibilidades sonoras más heterogéneas.

La Hell Gang debutó hace cinco años con un disco que se anunciaba con la imagen de un torso desnudo, algo sobrexpuesto y con el nombre de la banda impreso en letras sangrientas. Eran diez canciones eléctricas y tan directas como esa portada. La carátula de su segundo disco, en cambio, es una imagen extraña, que podría ser un paisaje desértico, un espacio interior con sustancias líquidas, un conjunto de formas abstractas o todo eso superpuesto. Un examen detenido permite adivinar algunas siluetas, aventurar ciertas figuras, pero es imposible llegar a un resultado certero.

Algo similar es lo que ocurre al escuchar las ocho canciones de Thru me again, el disco que Francisco “KB” Cabala (guitarra y voz), Rodrigo “Sarwin” Sarmiento (bajo) e Ignacio “Nes” Rodríguez (batería) publicaron a través del sello neoyorkino Mexican Summer.

Es un asunto de espacios y matices, sobre todo en los sonidos que proporciona la guitarra. Si la primera grabación abundaba en riffs y solos unidimensionales, su sucesora utiliza un espectro mucho más amplio: “Sweet dear”, por ejemplo, se inicia con un arpegio que se repite a lo largo de toda la canción, pero luego aparecen y se desvanecen capas, ecos y reverberaciones. Ese juego se repite a lo largo del LP. “The beginning remains the end” lo acentúa, porque no tiene voces y la marcha constante de la batería es el cimiento de una guitarra que se expande a lo largo de ocho minutos; un fenómeno similar es “So high”, una coda final atmosférica y aletargada. También se puede hallar en “Last hit”, que mantiene un riff  y luego construye una canción algo más bailable o, al menos, movediza. Todo eso permite configurar espacios amplios, vaporosos, donde las voces emergen y se difuminan entre la bruma.

No es un gesto de total ruptura, pero Thru me again es un disco menos apegado a las formas clásicas y rockistas que abrazaba su antecesor. Aunque cambie la furia por la contención, también está dotado de posibilidades sonoras más heterogéneas. Un poco de sabor local o un énfasis mayor en esas exploraciones, quizás, ayudarían a La Hell Gang a firmar no solo un estupendo disco, sino también una obra con rasgos de identidad propia más evidentes.

148860-hell_gang

A1. Inside My Fall
A2. Her Way Has Come