Review: Mazzy Star – Seasons of your day (2013)

1 Posted by - 23 junio, 2014 - Reviews

mazzy-star-51111232a4ec8

Al escuchar un disco como Seasons of your day, es natural preguntarse: ¿es reprobable que una banda suene tal como lo hacía hace casi dos décadas?

Pasaron 17 años desde que Mazzy Star publicó su último disco, Among my swan (Capitol, 1996), pero al escuchar estas diez nuevas canciones ese tiempo pierde toda relevancia. Hope Sandoval, David Roback y sus colaboradores han dicho que algunas de estas composiciones nacieron incluso años antes de que la banda iniciara el silencio que interrumpió el año pasado. Pero si no fuera así, daría lo mismo: el nuevo disco de Mazzy Star suena tan cercano a los tres anteriores que podría haber sido elaborado completamente en plenos ’90.

En Seasons of your day están las mismas progresiones acotadas a pocos acordes, los pulsos que no necesitan acelerar, las cuerdas que se deslizan entre ecos y, sobre todo, la voz de Hope Sandoval. Si hay algo distintivo en este disco, hay que buscarlo en el timbre sobrenatural de Hope Sandoval. Tanto así, que el disco casi no se permite su ausencia y hay que esperar hasta la mitad de la extensa “Flying low” para que la banda se lance en una aventura instrumental, donde la armónica y las guitarras se trenzan en una espiral de repeticiones que pone término al disco.

El carácter, el tono, los tiempos, todo en este disco gira en torno a su vocalista, quien no necesita acrobacias para hipnotizar. Por el contrario, continúa siendo la voz parsimoniosa, suave y lánguida de las primeras canciones.

Al escuchar un disco como Seasons of your day, es natural preguntarse por la (ausencia de) innovación, experimentación y búsqueda de nuevos caminos. ¿Es reprobable que una banda suene tal como lo hacía hace casi dos décadas? Si es con canciones tan encantadoras como estas, el reclamo roza el absurdo. Y si hay que esperar otros 17 años, que se tomen su tiempo.

mazzy-star-seasons-of-your-day

Mazzy Star
Seasons of your day