Review: MDOU MOCTAR: Afelan (Sahel Sounds)

10 Posted by - 4 septiembre, 2013 - Reviews

mdoumocatar

Suaves composiciones repetitivas en una cruda destreza lograda a dúo, un virtuosismo previo a la electricidad. Aquí radica el valor de Afelan, donde una guitarra eléctrica y percusiones adaptables a una batería permiten cierta modernización de la ejecución.

Se denomina Tuareg a un grupo étnico, en esencia nómade, que se desplaza en la parte baja del Sahara. Sahel es una franja en la zona media del desierto, que también atraviesa África de izquierda a derecha. Al este está Níger, país donde reside la mayor población Tuareg, con Mdou Moctar entre sus exponentes hoy editados en el hemisferio norte.

Aquí entra la labor de Sahel Sounds, etiqueta que en 2009 comenzó a sacar joyas populares de esta zona del globo. Su hallazgo sociocultural sorprende: ellos editaron a un grupo de nuevos grupos de pop sahariano, quienes difunden su música a través de la venta de canciones para celulares, con libre traspaso entre los usuarios, una plataforma que fue rápidamente explotada por cantantes autogestionados.

De ellos se desprende rápidamente la figura de Mdou Moctar, quien fue incluido en una compilación doble, para luego editar un 7” con sus “cellphone hits”, interpretando piezas de folclore. Ya en este LP, editado en julio de 2013, el repertorio se extiende con obras de su autoría y un concepto desarrollado en la calle, nunca antes editado.

La música Tuareg establece jerarquías por edad, género, y clase social, lo que deriva en cierto estilo e instrumento predefinido. En el lado femenino, adoptan un modelo solista y coro en ‘voz y respuesta’, mientras que el hombre canta en solitario. Ellas pueden improvisar en su lírica, a veces sumando crítica social, en cambio los varones se remiten a tradicionales odas al amor, la paz, y una poesía acorde al estado de ánimo. Esto define el canto de Mdou Moctar, siempre en Tamasheq, lengua de origen sureño.

En sus instrumentos predominan cordófonos de una sola cuerda y tambores milenarios. Aquí radica el valor de Afelan, donde una guitarra eléctrica y percusiones adaptables a una batería permiten cierta modernización de la ejecución. Suaves composiciones repetitivas en una cruda destreza lograda a dúo, un virtuosismo previo a la electricidad.

De los tuareg se conoce poco, su cultura quedó atrapada en el nomadismo desértico. En ese camino, la música sirvió como intercambio cultural y para traspasar una cultura oral por generaciones. En ese sentido, Mdou Moctar sirve como un mínimo punto introductorio, pero es un preciso ejemplo de adaptación tecnológica en la era actual.

afelan

Tracklist
01. A Fleur Tamgak
02. Chet Boghassa
03. Issusahid Elwaname
04. Maheyega Assouf Igan
05. Tahoultine
06. Nikali Talit
07. Amer Iyan
08. Afelan
09. Tanzaka
10. Idagi Achinane

No comments

Leave a reply