Review: Peaking Lights – 936 (2011)

2 Posted by - 10 julio, 2013 - Reviews

domahokaPeakingLights1

Una de las cosas a destacar en 936 es su apego a un sonido primitivo, lejano a la sobreutilización de la electrónica, dando paso a un concepto que aquí despunta: el pop hipnagógico

Este LP se trata de uno de los lanzamientos más relevantes del sello Not Not Fun, disco que entrega a la placa subterránea un peso que le permite debutar en las grandes ligas. Peaking Lights, dúo conformado por Indra Dunis y Aaron Coyes, es una de las merecidas sorpresas del 2011. Si bien su cambio a Mexican Summer implicó un importante cambio de rumbo en cuanto a su sonoridad -hacia el pop más masivo-, en este LP, el dúo lleva las apuestas a un terreno más personal, donde los teclados juegan un papel primordial en algo que podríamos encasillar en distintas áreas.

Este disco ha permitido una combinación disparatada de géneros, sin que exista un análisis respecto al uso de influencias. Lo cierto es que la propia banda ha dado una autodefinición con el dub como principal elemento, el que a base de teclados y sintetizadores se permite llegar al pop, siempre con bases de baile, todo en un envoltorio sugerente, lisérgico y sin cierre de pistas, obviamente con un norte sicodélico.

A ello, en este disco tenemos que sumar una inclinación a la repetición y el eco, juegos de distorsión que elevan sus composiciones y las transforman en una acumulación de capas destinadas al viaje, desde siempre con un resultado análogo y convincente.

Una de las cosas a destacar en 936 es su apego a un sonido primitivo, lejano a la sobreutilización de la electrónica, dando paso a un concepto que aquí despunta: el pop hipnagógico, una revisión de música de fácil digerir sin que ello indique que sea una música pasajera. Los sonidos de Peaking Lights basan su calidad en la justa repetición.

El término ha permitido también validar expresiones netamente urbanas con alusiones hacia la naturalidad como elemento de inspiración, lo que en una agrupación sicodélica se hace casi redundante. Lo cierto es que el dúo tras la música ha escapado de las urbes para componer un disco que reduce su lírica a mantras que evidencian este leit motiv.

Pocas veces un disco cierra la idea de tan buena manera. A veces insistente como el krautrock, a veces anclado al shoegaze o bien naturalizado en un dub jamaicano, pero la base rítmica y el bajo omnipresente es el sello que impregna todos los elementos de esta placa, una de las sorpresas que por lejos despuntan en las listas del año pasado.

peaking-lights-936.15

Peaking Lights
936
2011
Not Not Fun
Disponible  aquí

Synthy
All The Sun That Shines
Amazing And Wonderful
Birds Of Paradise Dub Version
Hey Sparrow
Tiger Eyes (Laid Back)
Marshmellow Yellow
Summertime

No comments

Leave a reply