Review: Sharon Jones & The Dap-Kings – Give the people what they want

1 Posted by - 1 julio, 2014 - Reviews

Sharon

La letra sigue teniendo actualidad, la línea de bajo sigue siendo fascinante, el pulso sigue siendo irresistible. ¿Por qué habría que cambiarlos?

Aunque se editó en los primeros días de enero, Give the people what they want tendría que haber sido un disco de 2013. Faltaba cerca de un mes para su publicación, programada para agosto, cuando Sharon Jones fue diagnosticada con cáncer y todos los planes debieron esperar. Finalmente, sus diez canciones salieron a la luz en los albores de este año y la cantante reapareció ya sin su característico peinado, pero recuperada y aun más vigorosa de lo que era.

Las circunstancias permiten entonces hacer una lectura singular de estas nuevas canciones, que fueron grabadas antes de que la enfermedad fuera evidente. “Retreat!”, la que abre el disco, puede parecer una severa advertencia (“Boy, you don’t know what I’m all about /
I’ll chew you up and then I’ll spit you out
/ So if you know what’s good for you
/
Retreat!”), pero ahora también puede sonar como un canto de resistencia ante la adversidad. Lo mismo ocurre con “We get along” (“We get along / through sorrows and strifes”), que se puede oír como un signo de rebeldía y entereza, pero también deja otra resonancia ante las dificultades recientes.

Esa arbitraria vinculación con el contexto es algo extraño para una banda como Sharon Jones & The Dap Kings, que en su quinto disco no se aleja demasiado de las fórmulas que ya había probado con éxito en entregas anteriores, como 100 days, 100 nights (2006) y I learned the hard way (2010). En términos sonoros, este disco parece tan encapsulado en el tiempo como los anteriores: es una nueva visita a los paraísos del soul, con estupendas intervenciones de los Dap-Kings y las Dappettes, que aportan coros perfectos para establecer ajustados diálogos con la voz principal.

La pregunta por el valor de la innovación siempre es pertinente, pero hay algo en esta música que la deja a la deriva. Ocurre con el reclamo contra la desigualdad que se oye en “People don’t get what they deserve”: la letra sigue teniendo actualidad, la línea de bajo sigue siendo fascinante, el pulso sigue siendo irresistible. ¿Por qué habría que cambiarlos?

sharonjones

Sharon Jones & The Dap-Kings
Give the people what they want