Review: Thee Oh Sees – Floating coffin (2013)

6 Posted by - 26 agosto, 2013 - Reviews

thee_oh_sees

Thee Oh Sees parece siempre dirigirse hacia el mismo punto. En estas canciones, aquello que surge como algo familiar de pronto se retuerce y vuelve a aparecer como un extraño. Así, se vuelven particularmente atractivas, excitantes y hasta adictivas.

“I come from the mountain”, la canción que abre este disco, es un golpe al mentón. El pulso urgente, la voz destemplada del colorín John Dwyer, los suaves “uuhs” de Brigid Dawson y las guitarras distorsionadas conforman un asalto en que el teclado da el tiro de gracia. Algo similar ocurre con “Tunnel time”, que acude a una fórmula aún más básica y ni siquiera necesita palabras para un coro pegajoso y estimulante. En el caso de “Strawberries one & two”, la jugada recuerda al rock de garage más elemental: batería acelerada, riff repetitivo, distorsión y el bramido del vocalista para lanzar los versos.

Sin embargo, ese último ejemplo da cuenta también de cómo en Thee Oh Sees la fórmula del rocanrol más clásico es solo un punto de partida para tomar otros caminos. En la mitad de esa canción, la histeria se detiene y abre paso a una música lánguida, etérea y donde la distorsión comienza a actuar como un fondo sobre el cual se van desplegando otros sonidos. Del mismo modo, casi todo el disco deconstruye formas más o menos convencionales y alcanza instantes inesperados. Para eso es fundamental el tratamiento del sonido: sin necesidad de quebrar las tonalidades o utilizar ritmos poco convencionales, las canciones se vuelven sugestivas gracias a los detalles de efectos y ecos, a los distintos tipos de distorsión y los matices de las voces.

En otros instantes, la letra puede ser la herramienta para perturbar lo que aparece como una canción relativamente corriente. Sucede, por ejemplo, con el particular humor con que se relee el mito griego en la final “Minotaur”, cuyo video refuerza lo que ya está en versos como “I get sick at my work every day / There is no cure but to stay, stay away without pay / And the horns upon my head / are getting thicker with each day / I take my meals there, I sleep in the maze”.

Sea cual sea el camino, Thee Oh Sees parece siempre dirigirse hacia el mismo punto. En estas canciones, aquello que surge como algo familiar de pronto se retuerce y vuelve a aparecer como un extraño. Así, se vuelven particularmente atractivas, excitantes y hasta adictivas.

thee-oh-sees-floating-coffin

Thee Oh Sees
Floating coffin