Review: Tim Maia – Nobody Can Live Forever (2012)

4 Posted by - 11 julio, 2013 - Reviews

TimMaiaPhoto-658x350

Esta compilación selecciona un buen repertorio de Tim Maia, voz de Río de Janeiro en los álgidos setenta, comparado con Marvin Gaye y valorado entre los primeros éxitos del soul en Brasil. Desde joven, su voz alcanzó una popularidad inusitada, grabó 42 discos y vivió como un rockstar, una figura que hoy adquiere fervor y respeto.

En la revitalización de la música popular de Brasil, la Tropicalia y otras corrientes artísticas abogan por la identidad local, folclórica. En menor auge, Tim Maia se inscribe entre los pioneros exponentes del soul en este país, una fórmula con precedente foráneo, luego de una interrumpida estadía en EEUU (se dice que lo deportaron por fumar hierba en un auto robado).

De regreso en Brasil, Maia encontró una convulsión artística importante, un período donde la música adquiría un propósito social en Brasil, y se defendió siempre desde el MPB, acomodando una orquesta a distintas influencias. La cadencia del funk, el reggae y otros ritmos afroamericanos desfilan en su repertorio.

“O Caminho do Bem”, el tercer tema, y “Rational Culture”; al cierre, son dos aciertos musicales, destinados en su posición a ser la vértebra de esta compilación, con una orientación mística en la lírica de Tim Maia, característica constante en su discurso.

Tim Maia encuentra en Rational Culture un movimiento espiritual que le otorga lucidez y actividad musical, agrupación que le permite salir un rato de las drogas. En 1975 edita dos elepés (Vol. 1 y Vol 2) bajo su propio sello, Seroma, una de las primeras etiquetas independientes del país. De esta época es gran parte del registro, entonces tenemos una versión algo desintoxicada de un artista extravagante.

Sebastiâo Rodrigues Maia muere en 1998 a los 55 años, como un mártir de la música, rebelde a las advertencias médicas, un provocativo en sus adicciones que sólo quiso cantar hasta el final. Creía en los ovnis y desconfió de los humanos, hoy Luaka Bop sorprende con su cuarta joya recuperativa de música brasileña.

 
timamaia300

Tim Maia
Nobody Can Live Forever
Luaka Bop (EEUU)
2012

CÓMPRALO AQUÍ

A1 Que Beleza
A2 Let’s Have a Ball Tonight
A3 O Caminho Do Bem
B1 Ela Partiu
B2 Quer Queira, Quer Não Queira
B3 Brother Father Mother Sister
B4 Do Leme Ao Pontal
C1 Nobody Can Live Forever
C2 I Don’t Care
C3 Bom Senso
C4 Where is My Other Half
C5 Over Again
D1 The Dance is Over
D2 You Don’t Know What I Know
D3 Rational Culture

No comments

Leave a reply