Review: Steve Gunn & Mike Cooper – FRKWYS 11 “Cantos de Lisboa” (2014)

4 Posted by - 19 agosto, 2014 - Reviews

steve gunn & mike cooper

El sonido de ‘Cantos de Lisboa’ significa un vuelco al corazón de la música, a lo sencillo y tradicional, pero también a lo expansivo y a la innovación entre generaciones.

Desde Lisboa llega esta entrega, la undécima en la serie FRKWYS de RVNG, donde se unen dos guitarristas de personalidad y talento inherente. Hablamos de Steve Gunn –ex guitarrista de Kurt Vile & The Violators-, un tipo radicado en Brooklyn y con un disco solista bajo el brazo, quien expande sus sonidos arraigados en el blues y el folk de antaño. El otro es Mike Cooper, cantautor  británico que este año reedita su trabajo por el sello Paradise of Bachelors.

‘Cantos de Lisboa’ pertenece a FRKWYS, serie que experimenta con la unión entre músicos contemporáneos influenciados por un artista en particular; en este caso es Steve Gunn quien se adhiere al legado de Cooper para dar vida a un disco de siete canciones que explora los sonidos que ambos artistas han cultivado en sus carreras.

El disco abre con la bellísima “Saudade Do Santos-o-Velho”, tema de siete minutos donde la serenidad acústica es protagonista. A lo largo de la pieza, los artistas van explorando poco a poco sus propios estilos musicales, haciendo que el espíritu de registro sea un diálogo.

Lo que sigue son variaciones e intercambios bajo la clara influencia del Fado, música tradicional de Lisboa caracterizada por una profunda melancolía, perceptible a través de la tristeza que evocan sus canciones. La tradición musical portuguesa viene a confluir en el disco con el bagaje musical que ambos artistas acarrean, el cual está fuertemente marcado por el blues de raíces y el folk acústico presente en canciones como la increíble “Pony Blues”, en donde la voz de Cooper se funde con la fuerza y el vigor de la Norteamérica afroamericana, o la envolvente “Pena Panorama”, que despierta las humeantes atmósferas del Mississippi mediante el nostálgico guitarreo entre estos dos músicos.

El disco avanza sin apuro, piezas que se abren a la experimentación sonora y a los sonidos de vanguardia más complejos de descifrar como en “Song For Charlie”, quizás la canción más compleja gracias al eco de un drone que se mantiene, o la constante reverberación sonora que suma el lado más experimental de ambos artistas.

Este es un trabajo que invita a repensar los sentimientos que afloran en la música, las que a pesar de nacer en contextos distintos, tienen esa belleza de confluir. El sonido de ‘Cantos de Lisboa’ significa un vuelco al corazón de la música, a lo sencillo y tradicional, pero también a lo expansivo y a la innovación entre generaciones.

 

frkwys 11

 

 

 

 

A1 Saudade Do Santos-o-Velho (7:38)
A2 Pena Panorama (7:04)
A3 Song for Charlie (5:35)
B1 Pony Blues (6:53)
B3 The Enchanted Moura (2:45)
B4 Lampedusa 2013 (4:52)
B5 Saramgo (3:24)

No comments

Leave a reply