Siltbreeze Records

5 Posted by - 29 octubre, 2013 - Sin categoría

psychedelichorseshit

Sin embargo, el mundo aun no estaba listo para todos estos discos mal grabados, de baja fidelidad, llenos de ruido y primitivismo intolerable por lo que pronto, todo el excedente de discos sin vender comenzaría a ser acumulado en los cuarteles generales de Siltbreeze.

El Sello fue creado en Filadelfia, USA, en el año 1989 por Tom Lax, quien luego de editar un fanzine dedicado a cubrir reseñas de oscuras bandas underground, termina por accidente editando un 7” que daría origen a una serie de discos que sentaron las bases de lo mejor que ha ocurrido en música (en sus vertientes más creativas) durante los últimos años.

En su primera época, Siltbreeze alcanzaría una altísima reputación, luego de editar trabajos de bandas como The Dead C, Bardo Pond, Venom P. Stinger, Guided by Voices, Sebadoh, The Tower Recordings y otros músicos que en aquella época, pasaban totalmente desapercibidos para la nueva industria independiente que se consolidaba como tal.

Pero finalmente, la independiente Matador Records propone realizar una alianza de distribución que quintuplicaría el tiraje de las ediciones. Por aquel entonces, Matador trabajaba con Atlantic Records, lo que les aseguraba presencia en las grandes disquerías alrededor del orbe. Sin embargo, el mundo aun no estaba listo para todos estos discos mal grabados, de baja fidelidad, llenos de ruido y primitivismo intolerable por lo que pronto, todo el excedente de discos sin vender comenzaría a ser acumulado en los cuarteles generales de Siltbreeze.

Este inesperado desenlace causaría una gran decepción en Lax, quien decide finalizar las operaciones del Sello. No seria hasta la navidad de 2005, cuando Tommy Jay (una leyenda del sub-underground estadounidese), le enseñaría la maqueta de una nueva banda llamada Times New Viking. Este suceso, fue el catalizador que significa la vuelta de Siltbreeze al mundo musical. Una nueva generación de músicos comenzaría a engrosar el catálogo del sello, y también lo renovaría con nueva savia. Nombres como Kurt Vile, Tyvek, Pink Reason, Eat Skull, Blues Control, U.S. Girls, The Mantles, Dan Melchior y otros, entregaban una certera lectura de lo que ocurría en Norteamérica en durante la segunda mitad de los 00’s.

Y la historia continua. Si en los 90’s, Lax fue uno de los responsables en dar a conocer la escena independiente neozelandesa de los 80’s (ligada al sello Flying Nun), en tiempos actuales Siltbreeze ha sorprendido con numerosas reediciones de lo más selecto de aquella época, poniendo al alcance de aficionados tardíos, una serie de obras musicales, dignas de figurar en cualquier discoteca que se precie de tal.

Por otro lado, con la edición de bandas contemporáneas australianas (Fabulous Diamonds, Circle Pit, Kitchen’s Floor), preanuncio el actual interés y explosión de la escena undergound de la isla, allanando el camino a bandas como Mad Nanna, Sky Needle, Girls Girls Girls, y otras. Una vez mas, el sonido Siltbreeze, aparece como un claro referente musical y estético, engrandeciendo un legado en vida que al parecer, esta lejos de acabar.
Discografía Siltbreeze

kevin

No comments

Leave a reply