The Fresh & Onlys – House of Spirits (Mexican Summer, 2014)

5 Posted by - 13 octubre, 2014 - Reviews

fresh 02

Es, a todas luces, el esfuerzo más ambicioso de The Fresh & Onlys y el que mejor logra plasmar tanto su esencia musical como nuevos rumbos y experimentos.

Señalados como parte de la floreciente “escena garage rock” de San Francisco a fines de la década pasada, The Fresh & Onlys regresa este año con su quinto larga duración; un disco editado por Mexican Summer (NYC) que explora nuevos matices musicales, además de reivindicar el sonido esencial y originario de la banda. Una esencia musical lejana a aquella definición (y ficción) de “garage rock” que se les pretendió dar.

Tim Cohen (de celeste en la foto), es quien lidera y pone la voz principal en la banda, es esa clase de cantautor extravagante que siente cierta fascinación por las atmósferas misteriosas y solitarias a la hora de componer música. Retirado en un rancho de Arizona, las emociones y sonidos de ‘House of Spirits’ fueron concebidos por un Cohen acompañado por una guitarra, un sintetizador, una drum machine y la infinidad del desierto de Sonora.

El disco abre con “Home Is Where?”, canción con suaves órganos y la sutil voz de Cohen, que luego se transforma en una enérgica entrega de guitarras acompañadas de fuzz y reminiscencias al pop rústico de los años 60’. Esta misma sensación es la que entrega “Hummingbird”, quizá la canción más “agresiva” del disco y que tiene mayor cercanía con la esencia garage de The Fresh & Onlys.

‘House of Spirits’ es además un disco que se expande hacia otros lares. “Bells of Paonia” y “Madness” son cortes que agregan el componente experimental, capas sonoras expansivas y drones eclécticos (aportados por el guitarrista Wymond Miles) que se funden perfectamente con el tono gospel que adquiere la voz de Tim Cohen.

Los sentimientos desérticos y las evocaciones a parajes solitarios llegan en “I’m Awake” y “Ballerina” –recordando el sonido country-folk que despierta el paisaje de Arizona-, que se diferencia con los guiños al new wave que escuchamos en “Who Let The Devil” y “April Fools”. Ambición pura en un disco de solo diez temas.

El aura que se mueve a lo largo del registro es una ola desértica con tintes musicales que se funden en una atmósfera tanto misteriosa como reveladora, con pasajes experimentales y etéreos que contrastan con otros que se vuelven más enérgicos e incluso bailables. Es, a todas luces, el esfuerzo más ambicioso de The Fresh & Onlys y el que mejor logra plasmar tanto su esencia musical como nuevos rumbos y experimentos. Un disco de matices y emociones que se sienten puras y honestas, sin mayor pretensión que otorgar al oyente un momento para regocijarse en el misterio espiritual.

fresh 03

A1 Home Is Where
A2 Who Let The Devil
A3 Bells of Paonia
A4 Animal Of One
A5 I’m Awake
B1 Hummingbird
B2 April Fools
B3 Ballerina
B4 Candy
B5 Madness

No comments

Leave a reply