Thurston Moore – The Best Day (Matador, 2014)

3 Posted by - 17 noviembre, 2014 - Noticias

tmoor02

El álbum resulta ser audible y ligero tanto para el oyente como para quien lo compuso: un ya mítico señor Moore que busca alejarse de la estampa de “ícono alternativo” y darle nueva vida a un sonido que es difícil que se ponga añejo.

Desde la pausa anunciada por Sonic Youth, Thurston Moore se ha dedicado a editar diferentes trabajos ya sea en solitario, junto a su nueva banda Chelsea Light Moving o incluso explorando el black metal como miembro del supergrupo Twilight. La última entrega en solitario de Thurston Moore (el aclamado y excelente Demolished Thoughts) demostró que el tipo no se aburre y musicalmente sigue inquieto e innovador.

Este año nos llega The Best Day (editado por Matador), con una banda que bien merece el apodo de “supergrupo”: Debbie Googe (bajista de My Bloody Valentine), James Sedwards (guitarra en la banda Nought) y Steve Shelley (baterista original de Sonic Youth).

Primera sensación que entrega la placa: sacar brillo a esta orquesta, con ocho temas que se bañan en la disonancia y progresión musical tan conocida en los diferentes trabajos anteriores de este músico. Las primeras dos canciones, las extensas “Speak to the Wild” y “Forevermore”, sugieren el leitmotiv: la voz de Moore encaramada sobre capas de guitarras que van escalando para fundirse en la ya clásica tormenta abrasiva de reverberación y caos sonoro, mientras Googe y Shelley mantienen un ritmo de locomotora preciso y constante que no aburre, sino que invita a envolverse a medida que el disco avanza.

En este disco oscilamos de un rock clásico con la canción que da título al álbum, la cual sigue un pegadizo riff mezclado con la potencia del guitarreo. La influencia neoyorkina de Thurston Moore se funde con su actual asentamiento en Londres para entregar punk enérgico y pesado en “Detonation”, donde la banda se desata y la letra ruge las respectivas quejas sociales. La experimentación acústica viene de la mano con “Tape” y la oscura “Vocabularies”, domando los decibeles para lograr un sonido ambiental.

Las semejanzas que se pueden establecer en ‘The Best Day’ con el sonido de Sonic Youth son obvias, pero en este disco no apunta a esa distancia. El álbum resulta ser audible y ligero tanto para el oyente como para quien lo compuso: un ya mítico señor Moore que busca alejarse de la estampa de “ícono alternativo” y darle nueva vida a un sonido que es difícil que se ponga añejo. Aparentemente, fascinación y talento aún quedan para rato, que así sea.

tmoor03

 

 

Thurston Moore
The Best Day
Matador
2014

1. Speak to the Wild
2. Forevermore
3. Tape
4. The Best Day
5. Detonation
6. Vocabularies
7. Grace Lake
8. Germs Burn

No comments

Leave a reply